image_pdfimage_print
Crema pastelera con aroma de vainilla

Crema pastelera con aroma de vainilla

En esta ocasión voy a explicar una de las cremas más utilizadas en pastelería y que no conozco a nadie que no le guste. La crema pastelera las hay de muchos tipos pero en todos los casos sus ingredientes básicos suelen ser los mismos básicamente. En ocasiones se puede aromatizar con canela, limón o naranja pero la más común es la de sabor vainilla. En esta ocasión voy a presentaros la receta que utilizo aromatizada con vainilla y que es muy fácil de elaborar.

Ingredientes de la crema pastelera:

  • 4 yemas de huevo
  • 120g de azúcar
  • 45g de maicena
  • 1 vaina de vainilla
  • 500ml de leche

Pasos para hacer la crema pastelera:

  1. En un cazo llevamos a ebullición la leche junto con la vainilla. Una vez hierva la retiramos del fuego.

    Un truco. Si no dispone de vainas de vainilla yo he utilizado en ocasiones vainilla concentrada o esencia de vainilla. En este caso he utilizado una cucharadita medidora.

  2. Batimos las yemas con un poco de la leche anterior tibia, el azúcar y la maicena tamizada hasta que esté disuelto todo.
  3. Seguimos batiendo y vamos agregando el resto de la leche poco a poco sin dejar de batir.
  4. Cuando lo tenemos bien batido, lo ponemos en un cazo y a fuego lento vamos removiendo hasta que espese. Esto te llevará unos minutos pero aunque parezca que no espesa verás que repentinamente espesa.
  5. Finalmente dejamos enfriar la crema y la utilizamos a conveniencia con una manga pastelera en nuestros postres o como creamos oportuno.

 

Esto es todo lo necesario para elaborar nuestra crema pastelera de forma sencilla y sabrosa. Espero que os guste tanto como a mí para vuestros postres y recetas. Un buen ejemplo de utilización de la crema pastelera es el ejemplo de mi amiga Marta que en su blog La repostería de MARTA nos propone una tarta de frutas clásicas que tiene una pinta muy rica. Su receta de crema pastelera difiere un poco de la propuesta aquí, pero como decimos para gusto colores.

Comparte en redes sociales: