image_pdfimage_print

 

Pan con pasas cortado

Pan con pasas cortado

Este es al fin uno de los intentos de hacer pan casero, que ha dado sus frutos!!!!!

Después de probar muchas recetas que al final nunca me salen bien, esta receta de pan con pasas que presento aquí ha salido muy bien. Es de ese tipo de pan que deja un gustillo en la boca y necesitas seguir comiendo.

Además la masa bien estirada y sin mucho rato de fermentación te sirve también para hacer masa de pizza riquísima. Un comentario previo antes de ponernos manos a la masa, siempre que quieras hacer pan utiliza  harina de fuerza que es la que tiene más proteínas y eso hace que la levadura al fermentar genere más gas y cree un pan esponjoso y suave, de lo contrario tendrás un pan masudo y poco apetecible.

Ahora si, vamos manos a la masa.

Ingredientes del Pan con pasas:

  • 500gr de harina de fuerza
  • 200ml de agua tibia
  • 50ml de leche tibia
  • 20 ml de aceite
  • 15gr de sal
  • 5gr de azúcar
  • 20g de levadura prensada (o levadura fresca, es lo mismo!)
  • Algunas pasas (Al gusto)

Preparación del Pan con pasas:

  1. Preparamos el agua tibia y disolvemos la levadura prensada hasta que esté totalmente homogénea.
  2. En un recipiente mezclamos la harina con el azúcar y la sal.
  3. Cuando hemos removido un rato añadimos el agua y la levadura disuelta, el aceite y la leche y amasamos hasta que tengamos una mezcla lo más homogénea posible.
  4. En una superficie plana y limpia tiramos un poquito de harina  amasamos la mezcla hasta que esté bien mezclada.
  5. Dejamos la masa en un recipiente y lo cubrimos con un paño húmedo para evitar que se seque la superficie de la masa.
  6. Dejamos el recipiente con la masa y el paño en un lugar cálido de la cocina fermentando hasta que doble su tamaño.
  7. Cuando la masa haya doblado su tamaño veremos que tiene como burbujas de aire en su interior. Es el momento de volver a amasar con delicadeza añadiendo a la masa las pasas que queremos incorporar hasta que tengamos una masa bien mezclada. Para esto tiramos en  una superficie limpia y seca un poquito de harina y amasamos la mezcla con las pasas.
  8. Cuando hemos mezclado un rato le damos la forma deseada al pan. Aquí es al gusto del consumidor y puede ser un único pan, varios bollos, etc.
  9. Calentamos el horno a 210ºC y mientras se calienta colocamos el pan sobre la bandeja de horno y lo dejamos que suba un poco antes de meterlo.
  10. A 210ºC ya podemos meter el pan al horno durante unos 30-35min o hasta que esté cocido y al gusto personal de cada uno.
  11. Finalmente, una vez horneado el pan lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar mínimo una hora y después a comerse el pan con pasas.

Cómo veis es un proceso que no es tan difícil y se obtiene un resultado buenísimo. Cada vez que preparo este pan no dura nada en casa.

Como truco quiero comentar que si se dispone de amasadora el proceso de amasar es mucho más rápido sobre todo en el primer amasado para mezclar los ingrediente.

Por otro lado, si no se dispone de levadura prensada con unos 5-6gr de levadura Royal de panadería se obtendría un resultado muy parecido y con una levadura con una caducidad mayor que la prensada.

Si quieres saber algo más sobre el pan visita la wikipedia.

Comparte en redes sociales: