image_pdfimage_print
Bollitos de pan de leche

Bollitos de pan de leche

Hoy os presento un desayuno o merienda que seguro le gustarán a los más grandes y a los más pequeños de la casa. Estos bollitos de pan de leche son ideales porque aportan una buena cantidad de calorías y vitaminas, con poca grasa y están buenísimos. Es la primera vez que los preparo, pero el resultado en el paladar ha sido muy bueno y de aspecto mejorable pero que está bien. Así que, si os parece, empezamos con los bollitos de pan de leche.

Ingrediente de los bollitos de pan de leche:

  • 250g de harina de fuerza
  • 250g de harina normal
  • 15g de sal
  • 45g de azúcar
  • 30g de miel
  • 2 huevos
  • 250ml de leche
  • 50g de mantequilla
  • 25g de levadura fresca

Preparación de los bollitos de pan de leche:

  1. Dejamos la mantequilla rallada o a trozos pequeños fuera de la nevera un buen rato hasta para que esté a temperatura ambiente.
  2. En un cuenco o recipiente adicionamos las harinas, la sal, el azúcar, la miel, la mantequilla y un huevo. Mezclamos bien y una vez tenemos mas o menos todo mezclado reservamos un poco de leche y el resto lo vamos incorporando poco a poco a la masa y vamos amasando.
  3. disolvemos la levadura fresca en la leche reservada y la vamos incorporando poco a poco a la masa mientras seguimos amasándola en el recipiente.
  4. Cuando tenemos todo incorporado y mezclado, en una superficie limpia y seca espolvoreamos un poco de harina y seguimos amasando nuestra masa en esta superficie.
  5. Vamos amasando, aplanando la masa y haciendo pliegues para que se oxigene la masa. Esto ayudará a hacer que suba y fermente mejor. Este proceso es importante para que se oxigene bien la masa.
  6. Cuando tenemos una masa bastante firme, lisa y bonita, dejamos la masa reposar mínimo media hora tapada con un paño húmedo para que no se seque.
  7. Pasado ese tiempo, cortamos la masa en porciones de unos 60-70gr, le damos la forma de barritas sin punta y las preparamos en la bandeja del horno.
  8. Batimos el otro huevo y pintamos ligeramente con el los bollitos de pan de leche.
  9. Le damos unos cortes bastantes profundos casi laterales y los dejamos fermentar en un lugar cálido mínimo 90-100 minutos.
  10. Precalentamos el horno a 250ºC colocando en la parte inferior un recipiente apropiado para horno con un paño y agua. El paño tiene que estar totalmente húmedo para ayudar a generar vapor.  Si faltase agua, con cuidado vamos añadiendo más.
  11. Cuando los panecillos veamos que han doblado su tamaño, los pintamos nuevamente con huevo y le espolvoreamos un poco de azúcar por encima a los bollitos de pan de leche que estamos preparando.
  12. Bajamos el termostato a 230ºC, metemos la bandeja al horno y horneamos el pan de leche durante unos 12-15 minutos dependiendo de si los quieres más o menos dorados, siempre asegurando que se cuecen correctamente.

Otra opción es pintarlos con mantequilla fundida una vez que están frios para realzar el sabor de los bollitos de pan de leche.

 

Esta es la receta que quería compartir con todos. Seguiré trabajándola para poder mejorarla y subir nuevas fotos y consejos.

Comparte en redes sociales: