
La Ensaimada es un producto de gran tradición en las islas baleares y concretamente muy tradicional en Mallorca. Como explica la wikipedia, ya en el siglo XVII existen registros sobre este postre que se horneaba con motivo de fiestas y celebraciones. La receta que presento aquí es una receta sencilla y fácil de elaborar a la cual sólo hay que dedicarle tiempo y cariño para elaborar una ensaimada casera.
Ingredientes para nuestra ensaimada:
- 400g de harina de fuerza
- 160ml de agua templada
- 7g de sal
- 125g de azúcar
- 25g de levadura fresca
- 2 huevos
- 45g de manteca de cerdo
- Azúcar glas para decorar
Preparación de nuestra ensaimada casera:
- En un poco del agua templada, disolvemos la levadura y la reservamos. El resto del agua la reservamos para el siguiente paso.
- Tamizamos el harina. Añadimos en un cuenco la sal, el azúcar normal, uno de los huevos, el resto del agua y vamos incorporando poco a poco la harina tamizada.
- Trabajamos la masa hasta que esté elástica y no tenga grumos. Si lo vemos necesario le vamos incorporando un poco más de harina hasta que sea menos pegajosa y fácil de trabajar.
- Añadimos la levadura disuelta en el agua y seguimos amasando unos 5-10 minutos más.
- Una vez amasado todo, colocamos la masa en un bol y la dejamos fermentar durante una hora aproximadamente tapada con un paño un poco húmedo para que no se nos seque. Veremos como la masa va subiendo de volumen.
- Si deseas repartir la masa para varias ensaimadas, tendrás que dividir la masa en bolas de unos 250g.
- Estiramos la masa con el rodillo hasta que esté casi trasparente y la pincelamos con la manteca ablandada.
- Enrollamos las masa en forma de cilindros y la dejamos reposar unos 30 minutos.
- Tras dejarla reposar, tomamos los cilindros y los enroscamos de dentro a fuera dejando espacio entre las vueltas ya que volverá a ganar volumen. El extremo final lo miramos de meter bajo la última vuelta.
- Dejaremos fermentar la ensaimada a temperatura ambiente durante 12 horas.
Una propuesta es preparar la masa para dejarla reposar por la noche y tenerla lista para hornear por la mañana antes de desayunar
- Una vez fermentada la ensaimada, la pintamos con el huevo restante batido y las introducimos al horno a 200ºC durante unos 20 minutos.
- Una vez la ensaimada esté fria es el momento de, con ayuda de un colador, espolvorear el azúcar glas y servir.
Existen múltiples variantes de ensaimada que pueden ir acompañadas de cabello de ángel, nata, etc. Prueba a hace tu propia creación porque te puede sorprender.
Comparte en redes sociales: