Delicioso Roscón de Reyes del 2018

Roscón de Reyes 2018

Roscón de Reyes 2018

Ya han pasado las fiestas, nos hemos comido el roscón de reyes. Queremos compartir nuestra experiencia con una receta encontrada en internet.  En su día, publicamos una receta para elaborar el roscón de reyes que puedes consultar en este mismo blog en la entrada Roscón de Reyes. Mi primera receta. Hoy no traemos esta receta ya que para probar cosas nuevas hemos probado a seguir la receta publicada en www.myeuropeancakes.com y que podéis seguir detalladamente. Aquí recogemos un poco la vivencia y el resultado de esta receta que ha tenido mucho éxito en la familia.

Durante la elaboración de nuestro roscón de reyes

Cabe destacar que no es una receta que se haga en un rato por la mañana o el mismo día que vamos a comer ese delicioso roscón de reyes.  Requiere planificar la elaboración para poder obtener bien los resultados. Desde este punto de vista, es recomendable leer bien las instrucciones que dan para poder hacer las cosas con tiempo. En nuestro caso nos encontramos que durante la elaboración no disponíamos de la almendra laminada pero decidimos hacerla sin esta y realmente el resultado fue muy bueno.

Sobre los tiempos de fermentación de la masa

Durante el proceso de fermentación, nos encontramos que los tiempos eran largos. Si no te planificabas la elaboración te sucederá como en nuestro caso que tendrás que acortar procesos o ayudarlos subiendo un poco la temperatura ambiental durante el reposo de la masa. Aun así, la masa subió bien y no dio mal resultado.

No nos fue posible por tiempo, hacer el primer reposo de 4-5 horas y tras ver que la temperatura del horno era algo más elevada, se dejó sólo unas 3 horas obteniendo un resultado muy aceptable. Siempre se ha de tener en cuenta que dependiendo de las temperaturas el proceso es más largo o corto.

Sobre el amasado

Costó un poco llegar a ver la membrana con la masa del roscón  de reyes pero finalmente y tras trabajar la masa bastante, se llegó a obtener algo parecido a lo que se indica en la receta de My European Cakes. El resultado fue una masa algo pegajosa pero manejable y con ayuda de un poco de aceite no era problema hacer los pliegues y el amasado.

El enfriamiento de la masa para realizar el roscón de reyes es realmente importante ya que ayuda mucho y hace la masa menos húmeda y por tanto menos pegajosa. Con ayuda del aceite hay que ir dandole forma hasta conseguir lo deseado.

El relleno con mascarpone para aguantar mejor

Para el relleno del roscón de reyes no se utilizó la nata montada típica ya que el peso y el tiempo hacen que caiga y no se mantenga. Una opción es hacer una crema de queso con un resultado muy similar y que aguanta mucho mejor el peso. En concreto, la receta de la crema la desarrollo a continuación:

Ingredientes del relleno con mascarpone:

  • 225g de Nata para montar (35% de grasa)
  • 200g de Queso Mascarpone
  • 1 Cdta de vainilla
  • 125g de azúcar

Proceso de elaboración del relleno:

  1. Monta la nata con la varillas
  2. Cuando la nata empieza a montar agrega el azúcar y la vainilla
  3. Cuando esté montada añade el queso y termina con las varillas a baja velocidad para evitar que se pase la nata

Para añadir el relleno es aconsejable hacerlo con una manga pastelera para que quede mejor.

Una curiosidad

El denominado roscón de reyes, su origen nada tiene que ver con la fecha en la que se consume. Su origen está más relacionado con tradiciones romanas. Más concretamente con los saturnales romanos que curiosamente se adornaban con higos, dátiles y miel. De aquí evolucionó hasta los que es hoy la tradición del roscón de reyes.

Ahora sólo falta probar a seguir esta receta y disfrutar de un resultado genial.