Blog,  Panes

Haz tu propia pizza en casa

El otro día mi mujer compró en su versión de libro electrónico el libro ¿Hacemos pan? de Alma Obregón e Iban Yarza. Ojeando su contenido encontré un capitulo llamado Pizza sin amasado que me llamó la atención. En el, Iban, daba unos consejos que encontré interesantes y que nunca había llegado a desarrollar. El resultado fue realmente espectacular.

Para empezar, no se trata sólo de hacer la masa esperar que suba un poco y a hornear. Para un buen resultado es aconsejable que la masa fermente durante una par de días. Esto aportará sabor y textura. Es cierto que si lo que quieres es la pizza ya puedes esperar menos tiempo de fermentación pero el resultado no será tan espectacular.

Uno de los errores que yo cometía a la hora de hornear mi pizza era cocinarla en la bandeja del horno en el centro. Olvida esa bandeja y hornea tu pizza casera  directamente en la base del horno a máxima potencia durante unos poco minutos. Te sorprenderá el resultado. Hay quien recomienda comprar una piedra de hornear para hacer pan o pizza pero yo no he tenido la oportunidad de probar con esa técnica, lo que si puedo decir que siguiendo las instrucciones de Iban Yarza obtendrás un resultado espectacular.

Recomiendo la adquisición de ese libro de donde podrás sacar buenos consejos si te gusta poder hacer tu pan o tus pizzas para ocasiones especiales o para el día a día.

Ingredientes para 3 bases

  • 525g de harina de fuerza (Si no quieres esperar tanto en la fermentación sustitúyela por harina normal)
  • 350g de agua
  • 6g de levadura de panadería fresca o 2g de levadura seca de panadería
  • 11g de sal

Preparación de la pizza casera

Par la preparación el propone una técnica de no amasado. Yo en mi caso, como no puedo estar quieto,  seguí parcialmente sus consejos pero terminé amasando un poco.

  1. Mezclamos el agua con la levadura en un cuenco grande
  2. Incorporamos la harina y mezclamos con una de tus manos mientras la otra sujeta el cuenco.
  3. Una vez mezclado el resultado es pegajoso. Lo dejamos reposar tapado con un paño o film de plástico 10 minutos
  4. Pasado el tiempo, en el mismo cuenco hacemos unos pliegues hacia dentro. Para que no se te pegue mójate un poco la mano de trabajo.
  5. Deja reposar unos 15 minutos y repite el paso 4 y 5 unas tres veces.
  6. Una vez hecho los pliegues y estirado en el cuenco unas tres veces, Iban nos indica que este sería todo el amasado.
  7. Yo en mi caso, saqué la masa y la puse en una superficie limpia de trabajo y le di un rato de amasado francés estirando y plegando sobre si misma con algunos tiempos de reposo unas tres veces.
  8. Una vez terminado mi amasado o si lo prefieres dejando el amasado en el punto 6, cortamos la masa en tres con un cortante o espátula de unos 300g cada una que servirán para las tres bases y les damos forma de bola.
  9. Con un poco de aceite de oliva las untamos un poco y las reservamos en la nevera en tuppers individuales o bolsas de congelación.
  10. Dejamos reposar las masas en el frigorífico de casa durante un par de días
  11. Pasado el reposo trabajas la masa para darles forma de base (Yo en esto soy muy malo) y en mi caso me gusta que la base se fina y ayudado con un poco de harina le ayudo con el rodillo. Dejamos reposar las bases mientras precalentamos el horno sobre papel de horno.
  12. Precalentamos el horno a 250º-300ºC según la potencia de tu horno
  13. Ponemos los ingrediente sobre cada una de las masas.
  14. Ahora llega uno de los momentos más importantes y que a mí me ha encantado el resultado. Introducimos con cuidado nuestra base en la base del horno directamente sobre el papel de horno.
  15. Espera uno minutos y deja que hornee.
  16. Pasado unos 2-4 minutos mira si está bien o la quieres más crujiente. Si crees que le falta puedes pasarla a la bandeja del horno y darle un poco de grill.
  17. Repite el horneado con cada una de las pizzas y a disfrutar.

El resultado de la fermentación y el reposo es una pizza crujiente, elástica y un sabor espectacular. El resultado ha sido, para mi gusto, espectacular y lleno de sabores y aromas. He probado muchas recetas encontradas en internet y en libros para hacer pizza y ves que los ingredientes que utilizas son importantes pero lo es más el reposo de la masa y la manera de hornear. Sigue estos consejos y posiblemente no te defraudarán….

Si te gusta el mundillo del pan y masas, te recomiendo que adquieras el libro del que puedes sacar buenos consejos y no es nada caro. El libro lo puedes encontrar en diferentes plataformas como google, amazon, la casa del libro

A disfrutar…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *